Global Preloader
Noticia Nacional
(19/May/2017) Industria de seguros ve impulso a ventas por ciberataque

Industria de seguros ve impulso a ventas por ciberataque

El ataque mundial con el código malicioso WannaCry, que afectó 200,000 equipos de cómputo en 150 países, impulsará una tendencia al alza de las soluciones de seguros cibernéticos, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS). Durante la 27º Convención de Aseguradores, que se realiza en la Ciudad de México, el presidente de la asociación, Manuel Escobedo Conover, dijo que los productos relacionados con la ciberseguridad verán un proceso de detonación y crecimiento importante dentro de los próximos tres años.

El viernes pasado se inició un ataque cibernético a escala global que aprovechó una vulnerabilidad en los sistemas operativos Windows para "secuestrar" información de instituciones públicas y privadas y exigir un rescate para liberarla. Entre los afectados se encontraron el servicio sanitario del Reino Unido, que debió suspender citas médicas e intervenciones quirúrgicas, y el fabricante de automóviles Renault, que suspendió operaciones.

En México, la Policía Federal, a través de la División Científica, sólo detectó cuatro equipos infectados, todos de firmas privadas, según un reporte que difundió el lunes. Para la firma de ciberseguridad Kaspersky Lab, México se posicionó como el país de América Latina con más equipos vulnerables y el cuarto a escala global.

Para la industria aseguradora, la emergencia expuesta por WannaCry es un llamado de atención para que las entidades mexicanas se protejan y contraten servicios de cobertura. De acuerdo con Escobedo, los ciberseguros son un producto emergente en todo el mundo y existen coberturas de manera limitada pues se trata de pólizas muy complejas de diseñar. “El manejo de un ciberseguro es muy delicado ya que no se trata nada más la información que está dentro de una computadora”, dijo.

Según un estudio que presentó AIG durante la convención, titulado "¿El riesgo cibernético es sistémico?", las redes financieras o sistemas de transacciones, la infraestructura de internet, la red eléctrica y el sistema de salud serán los sectores más vulnerables a ataques cibernéticos durante el 2017. Por industrias, las más expuestas son las de servicios financieros (19%), energía (15%), telecomunicaciones y servicios públicos (14%), cuidado de la salud (13%) y tecnología de la información (12%).

La encuesta de la aseguradora estadounidense apunta que si bien la violación de datos y los ataques cibernéticos se han vuelto más frecuentes para las empresas en lo individual, la preocupación por los ataques cibernéticos sistémicos está en la mente de quienes están dedicados a analizar y prevenir este tipo de amenaza.